Diseño de Sistemas de Riego

Sistemas de Riego por Goteo, Asperción y mini-asperción:

Los sistemas de Riego:

Los sistemas de riegos son un mecanismo hidráulico diseñado para proveer de agua a las distintas clases de cultivos que podemos encontrar. Estos los podemos clasificar en:

Sistemas de Riego por Goteo:

La idea nace en Israel, creado por la necesidad de brindar agua a los cultivos y de la limitante de escasez de agua en este país. Crean un dispositivo capaz de aprovechar cada gota de agua disponible en el terreno, y distribuirla de manera uniforme.

Posteriormente se dan cuenta que el primer gotero no cubre toda la demanda, es un gotero turbulento, incapaz de mantener el caudal y la presión en líneas de riego muy extensas, aparece entonces el gotero autocompensado, este posee una membrana integrada capaz de mantener la presión dentro de las mangueras, evita la salida descontrolada del modelo anterior y nos permite obtener la misma uniformidad en líneas de gran tamaño sin comprometer la integridad del gotero ni de la manguera.

Las aplicaciones prácticas de los goteros son muy amplias van desde el riego convencional por goteo, riego en invernadero, fertiriego, la posibilidad de implementar un riego automatizado hasta el riego en cultivos hidropónicos.

Sistemas de Riego por Asperción:

Es una modalidad de riego por la cual el agua llega a las plantas en forma de “lluvia localizada”. En este riego el consumo de agua es menor que el requerido para el riego por surcos o inundación, no afecta el material vegetal sometido a riego ya que se elimina la presión del agua al ser emitida, y como es homogénea su distribución sobre el terreno la aspersión es total y cae suavemente sobre el área deseada. El consumo de agua es mayor que el requerido por un riego por goteo, y es esencial determinar la distancia exacta entre aspersores para obtener un coeficiente de uniformidad superior al 80%.

Sistemas de Riego por Mini-Asperción:

Su consistencia es la misma que el riego por aspersión, proporcionar agua a cultivos en forma de lluvia eliminando la presión del agua suavizando el impacto del agua con los mismos hasta obtener una uniformidad superior al 80%, con pequeñas diferencias en el radio de alcance de sus emisores, que no sobrepasan los 3m de alcance, y tanto el caudal como la presión necesaria para su funcionamiento son inferiores.

El corazón de todo sistema de riego es la capacidad para abastecerlo del caudal de agua, y presión suficiente para su funcionamiento óptimo. Estos sistemas de abastecimiento los podemos encontrar en dos modalidades el acueducto por gravedad y el acueducto presurizado.

Por:Técnico Alejandro Ortega |  Departamento Técnico de Riegos de Chiriquí | Sucursal de David | Casa Matriz | Mayo 2018

 

 

logo-riegos-white

© Riegos de Chiriquí S.A

Equipos y Sistemas de Riego

Sucursal en David, Chiriquí

Casa Matriz:
Vía Interamericana, Coquito, Chiriquí

Oficina:   722-7090 |  722-7009
Fax: 722-2097
Whatsapp:  6614-6133
e-mail:
 info@riegosdechiriqui.com

Sucursal en Chitré, Herrera:

Sucursal Azuero:
Urbanización Caride, calle El Estudiante detrás de la Cooperativa Unión Agrícola
Oficina: +(507) 996-6512
Fax: 996 -6520
Whatsapp:  6616-1110
e-mail: azuero@riegosdechiriqui.com

Síguenos en las Redes: